domingo, 19 de marzo de 2017

¿QUE ES ADMINISTRAR Y GESTIONAR EL CONOCIMIENTO?

La gestión del conocimiento es un conjunto de procesos que dirigen el análisis, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre los miembros de una organización con el objetivo de crear valor. No es el flujo indiscriminado de la información, sino el proceso estructurado de depurar y añadir valor a la información para convertirla en conocimiento que beneficie a una organización determinada.

Sin embargo, para lograr esta filosofía de trabajo organizacional, se hace imprescindible potenciar el elemento social y la comunicación humana (colaboración y trabajo en equipo) en la transferencia de los conocimientos. Dicho de otra manera, podemos afirmar que, la gestión del conocimiento está condicionada a la cultura y filosofía organizacionales.
 Para profundizar sobre el concepto de conocimiento, relacionándolo con los significados de datos e información. Para ellos, conocimiento no es datos ni información, aunque se relaciona con ambos y a menudo la diferencia entre estos términos es una cuestión de grado, subrayando que no constituyen conceptos intercambiables:


·         Datos: Conjunto de hechos discretos y objetivos sobre acontecimientos. En el contexto de una organización, a menudo, los datos son descritos mejor como registros estructurados de transacciones. Los datos solo describen una parte de lo que sucedió; no incluyen opiniones ni interpretaciones, no indican qué es lo que hay que hacer. Sin embargo, son importantes porque constituyen la materia prima fundamental para crear la información.

·         Información: Un mensaje que, a diferencia de los datos, tiene significado y está organizado para algún propósito. Generalmente se encuentra en forma de documento o de una comunicación audible y visible. Al igual que cualquier mensaje tiene un emisor y un receptor; apunta a cambiar la manera en que el receptor percibe algo, a modificar su criterio y su conducta, por lo tanto, son datos significativos. La información se mueve en las organizaciones mediante redes formales e informales, siendo una red formal una infraestructura visible y definida. Una red informal es menos formal y visible.



·         Conocimiento: Es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta, que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia, no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, prácticas, procesos y normas institucionales. El conocimiento es transmitido mediante medios estructurados tales como libros y documentos, y mediante contactos persona a persona que van desde conversaciones hasta aprendizajes.

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